Transformación (Digital): Camino Hacia Un Futuro Sostenible

Transformación (Digital): Camino Hacia Un Futuro Sostenible

La verdad es que, ahora que me doy cuenta, me hace muchísima ilusión que hoy, en este momento, estés leyendo esta fantástica revista sobre dirección y gestión de portfolios, programas y proyectos. Espero saber transmitirte, mediante este espacio, aquello que realmente te pueda aportar valor sobre los aspectos de la “tecnotransformación”.

En primer lugar, me presento brevemente, mi nombre es Juan Jesús Urbizu y soy socio fundador y, actualmente Director General en Suma Info SL, una empresa de consultoría y desarrollo de servicios TIC (fundamentalmente desarrollo de soluciones e integraciones de software a medida de las necesidades de nuestros clientes). Soy miembro de la Junta Directiva de AERTIC que es el clúster de empresas TIC de La Rioja y, también soy socio fundador y fui el primer presidente (durante dos legislaturas-máximo permitido por estatutos-) de la Asociación de Profesionales en la Gestión de Proyectos (APGP), una Asociación sin ánimo de lucro que nace en 2012 con el que objetivo fundamental potenciar la profesionalización de la Dirección y Gestión de Proyectos mediante:

  • El Desarrollo, Integración, Promoción, Fomento y Mejora de la Dirección de Proyectos.
  • Convertirse en un foro reconocido de libre intercambio de conocimiento sobre la Dirección de Proyectos.
  • Difundir los fundamentos de la Dirección de Proyectos a todos los interesados.

Y sinceramente, creo que el nivel de eventos, formaciones y actividades que se desarrollan desde APGP hacen de ella un punto de referencia en el ámbito de la Dirección de Proyectos, al menos en España, aunque cada vez contamos con más presencias internacionales en los eventos.

Llevo más de 30 años dedicándome al mundo de los proyectos y programas TIC tanto para el sector privado, como para el público. Desde esta experiencia y, siempre con la máxima humildad, intentaré que mis aportaciones te puedan resultar de utilidad para afrontar tus propios desafíos dentro de este apasionante, pero a la vez complejo mundo de las TIC.

Sin duda, el sector se ha visto impulsado por las circunstancias ya que muchas empresas y buena parte de la administración pública (en todos sus niveles) han demandado la digitalización de muchos procesos. No obstante, esta digitalización ha venido dada por las circunstancias enormemente excepcionales de la pandemia derivada del COVID y no como respuesta a un verdadero proceso de transformación digital de las organizaciones, es decir, ha sido una reacción (afortunadamente en muchos casos tan satisfactoria que ha conllevado al planteamiento, ahora ya sí estructurado y, debidamente planificado de un verdadero proceso de transformación digital de dichas organizaciones o, si lo queremos llamar así de digitalización de las estructuras) mucho más que algo premeditado y planificado.

Sin embargo, este crecimiento en la demanda tan abrupto, solo ha hecho el hacer todavía más evidente un problema que ya se venía detectando desde hace bastante tiempo: La escasez de talento. No hay personas suficientes para cubrir toda la demanda del mercado. Las Compañías industriales y, afortunadamente, también la Administración han reforzado sus departamentos TIC compitiendo con las empresas de servicios TIC por esas personas cualificada para resolver con eficiencia determinadas cuestiones en este ámbito.
Se debe ser consciente de que, además la inyección de buena parte de los fondos europeos deberá estar orientada al desarrollo de la transformación digital de la economía. Lo que a priori y, dependiendo de la fuente consultada, puede demandar del orden 130.000-200.000 NUEVOS especialistas TIC.

Y la pregunta del millón es, ¿de dónde vamos a sacar a todas estas personas? Se supone que existe cierta voluntad política para fomentar y desarrollar un Plan de Competencias Digitales, pero, en este caso en particular, hace falta que la Administración actué con eficacia y agilidad, si no nos veremos abocados a perder cualquier oportunidad de ser competitivos y resilientes en este mundo cada vez más globalizado.

Veamos el futuro como prometedor, pero precisamente por ello, debemos ser conscientes de que las ineficiencias cada vez tienen un coste mayor y, si conseguimos que los principales “Stackeholders” estén verdaderamente implicados en que ese futuro se haga realidad, tendremos más oportunidades de desarrollo y competitividad.

En próximos números buscaremos centrarnos en aspectos prácticos de cómo afrontar esos verdaderos procesos de transformación digital para hacer nuestra sociedad más sostenible y más integradora e intentando, juntos, ser capaces de visualizar aquellas cuestiones que funcionan y, por tanto, debemos explorar al máximo y, casi tan importante como éstas, aquellas que no funcionan y que deberemos evitar en la medida de lo posible.

Me queda, querida lectora, querido lector, desearte una muy Feliz Navidad, que espero puedas disfrutar verdaderamente centrado en lo más importante, en las personas que quieres y que te quieren. Disfruta de estos días y nos volvemos a “ver” ya el próximo y próspero 2022.

¡Feliz Navidad y un muy y próspero año de tecnotransformación 2022”!

Publicado en: https://tecnologiaysentidocomun.com/ipages/flipbook/stakeholders-news-st00-diciembre-2021

1080 720 SUMA INFO
Compartir

Dejar una Respuesta